¿Por qué ha aumentado el número de suscriptores de Netflix tan rápidamente los últimos años? En el año 2017 contabilizaba más de 109 suscriptores a nivel mundial. El producto en sí es bueno, hace que nos peguemos días encerrados viéndolo, pero su estrategia digital es la que le ha llevado al éxito.
Sabe perfectamente cómo captar nuevos clientes y retener a los ya existentes. Deberíamos todos fijarnos en el marketing digital que ha utilizado Netflix y aprender de él:
Lo que diferencia a Netflix de otras compañías como HBO, Amazon o Vudu, es la personalización del contenido. La página de inicio de Netflix se ve completamente distinta en cada usuario debido a interfaces intuitivas que trabajan para ellos. Tienen una obsesión con el contenido personalizado, y aunque parezca que solo pueden aplicarlo grandes compañías, no es así. Herramientas como Optimizely y Adobe Experience Cloud permiten personalizar el contenido en función de una variedad de datos, como por ejemplo los países asociados a las direcciones IP.
Al tratarse de una plataforma digital, cuentan con un gran número de suscriptores, por lo que es fácil saber que las acciones que realizan están acorde con su base de datos. Gracias a ello, pueden evaluar qué es lo que más le gusta a la gente, cual es el contenido más visualizado y por quién, etc. Y raíz de todo esto crear series exitosas, originales y que saben que funcionan.
Aprovechan la base de datos hasta para las redes sociales. Al conocer bien a sus usuarios, saben cómo gestionarlas bien y la interacción juega un papel muy importante. Detrás de las pantallas hay personas, que valoran la buena comunicación y un lenguaje muy natural. Por ejemplo, el personal de atención al cliente de Netflix contesta con respuestas sarcásticas y graciosas, utiliza emojis, preguntas ingeniosas…
El diseño responsive es una técnica de diseño web que adapta el contenido a distintos formatos. Por eso podemos visualizar las series y películas de Netflix en tablets, ordenadores, consolas, televisores… y de esta forma, se permiten llegar a un mayor número de usuarios.
Invierten gran parte de sus esfuerzos en crear campañas de email marketing originales y creativas. Por ejemplo, antes del lanzamiento de la serie «House of Cards», enviaron un correo con el título «Un mensaje del Presidente». Vamos, un call to action que no puedes evitar ignorar. El email estaba estructurado de tal forma que parecía que provenía directamente de la Casa Blanca, invitando a los usuarios a visualizar la serie. Estaba acompañado con un vídeo del trailer y la firma de un presidente ficticio para finalizar.
Todos sabemos que la estrategia de marketing digital puede significar el éxito o fracaso de un proyecto. Hoy hemos aprendido unas grandes lecciones que han hecho que Netflix esté donde está y que aplicadas adecuadamente te ayudarán a progresar. Así que, ¡manos a la obra!
Deja una respuesta