post __ 1 comments

    Qué es y cómo trabaja un community manager

    SocialAholic / 31 julio, 2017 / Marketing Online, Redes sociales, Social Media

    Para nadie es un misterio que muchas empresas trabajan con la figura del community manager. Las ofertas de trabajo aumentan para este puesto cada vez más… Pero, ¿en qué consiste exactamente este trabajo?

    Hoy en día, con el auge de las redes sociales y el desarrollo de Internet, han surgido varias figuras de profesionales que están experimentando su época de esplendor. Una de ellas es la del community manager. Aunque muchos tengáis unas ligeras nociones sobre la labor que se desempeña en este puesto, nosotros hemos creado este post con el objetivo de aclarar el cometido y las funciones de estos especialistas.

    Lo primero es lo primero. Antes de entrar en materia, debemos asegurar el concepto que tenemos de los community manager. Se trata de un especialista en redes sociales y social media que se encarga de las estrategias digitales de una empresa, además de velar por la imagen y desarrollo de la misma en el ámbito digital. Esto lo consigue organizando las comunidades digitales en las que la organización participe y conociendo los planteamientos estratégicos e intereses de los clientes.

    community manager

    Aunque existen variaciones en el desempeño de su labor, existen cinco cometidos clave que debe asumir un community manager.

    • Crear y gestionar los perfiles de la empresa. Debe ser capaz de coordinar las diferentes cuentas en las redes sociales para conseguir una uniformidad en sus perfiles y que se refleje a la perfección el espíritu de la marca.

    • Escuchar al público. Un community manager debe ser consciente del ruido generado por la marca en las redes sociales. Así, a la hora de la verdad, un buen profesional deberá tener conocimientos acerca de los temas de actualidad que se tratan, los principales competidores, los intereses de los seguidores, los contenidos que más se comparten, etc… Asimismo, también está obligado a investigar sobre las herramientas de automatización del mercado, conocer las últimas novedades tecnológicas y el marketing e industria de la marca para la que trabaja.

    • Desarrollar la comunidad. Esto se consigue interactuando con los seguidores todos los días en todas sus plataformas online y offline. Además de vigilar la calidad de los post que se van publicando en las diferentes redes y páginas para que se siga la misma línea de identidad. En definitiva, su cometido es incrementar la cantidad y calidad de la comunidad de usuarios de la entidad en las redes sociales.

    • Distribuir el contenido. El community manager es el encargado de promocionar los diferentes contenidos de la marca en la web con el objetivo de conectar con el público y ganar nuevos clientes. Para lograr esto hay que tener en cuenta que vale más un diálogo que un monólogo.

    • Sumarse a la conversación. Este especialista es la voz de la empresa en el mundo digital, pero debe ser capaz de transmitir su propia personalidad al cliente. No hay que hacer creer al público que la voz del community manager es impostada y artificial.

    community manager

     

    Como ya comentamos en el anterior post sobre el branding, hay que cuidar la imagen de marca de la empresa en el mundo digital. Es por ello que la figura del community manager está muy bien valorada ya que es una de las piezas que pueden ayudar a conseguir una buena imagen de cara al público.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡SÍGUENOS EN FACEBOOK!

    ¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!
    Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

    Error: No hay cuenta conectada.

    Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.